domingo, 24 de abril de 2011

ALIANZAS ENTRA PARTIDOS POLITICOS

UN TEMA RELEVANTE EN ESTOS ULTIMOS MESES, ES LA ALIANZA ENTRE PARTIDOS POLITICOS Y ESQUE HA SIDO MUY CRITICADA ESTA ACTIVIDAD AUN CUANDO PUEDE TRAER BENEFICIOS; AQUI UNA INTRODUCCION:


CONCEPTO:
Alianza electoral es la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno (federal o nacional, provincial, local) y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir.
Las alianzas entre partidos políticos pueden ser más o menos permanentes, cuando las mismas implican llevar adelante un programa, o un proceso político por un período más o menos largo. En otros casos las alianzas pueden ser laxas o ad hoc, apuntando a un problema determinado. Los compromisos tanto estables como laxos, pueden iniciarse con un acuerdo para ganar elecciones o parten de un arreglo post electoral. En más de una oportunidad las reglas electorales imponen alianzas (ver: alianzas electorales), como en los regímenes presidenciales en los que hay realizar una segunda vuelta para obtener la mayoría requerida para alcanzar la primera magistratura. En una fórmula política parlamentaria la existencia de un sistema multipartidario requiere acuerdos para lograr las mayorías especiales necesarias para gobernar. Aún en regímenes presidencialistas, el ejercicio del gobierno, en más de un caso, requiere el apoyo de mayorías parlamentarias importantes. Cuando estas no están disponibles para el partido que nominalmente es el encargado del gobierno, éste debe forjar alianzas.

ESTE CONCEPTO NOS DEJA EN CLARO LO QUE ES UNA ALIANZA Y LOS FINES DE ELLA, COSA QUE COMO MENCIONE ESTOY DE ACUERDO EN RELACIÓN A ELLAS, SIEMPRE Y CUANDO NO ROMPAN CON LOS PROTOTIPOS YA ESTABLECIDOS Y LAS HAGAN EN FAVOR DEL PUEBLO, NO EN FAVORECERSE A SI MISMOS.

POR ULTIMO TENEMOS LA OPINION DE EL JEFE DE GOBIERNO ACERCA DE LAS ALIANZAS ENTRE PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO:

Las alianzas llegaron para quedarse: Ebrard
México.- Pese a que las alianzas que han hecho el PRD y el PAN han sido muy criticadas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que cada vez habrá más coaliciones entre partidos, porque esa es la única manera tener mayoría en los congresos y de lograr sacar adelante reformas que son necesarias.

Frente a estudiantes, Marcelo Ebrard enfatizó que las alianzas llegaron para quedarse y que las alianzas y las coaliciones cada vez serán más comunes y que deben ser respaldadas, siempre y cuando haya un programa de gobierno y no se trate sólo de oportunismo electoral. Señaló que el hecho de ir en alianza con partidos de oposición no resta las diferencias, pero si ayuda a quitar del poder a un partido que en algunas entidades gobernó durante más de 80 años y que tiene todos los elementos de control para siempre ganar.
Destacó que otra bondad de las alianzas es que si tienen a un candidato razonable, se genera una polarización del voto, lo que provoca que aumente el nivel de participación de los electores. Agregó que en las entidades donde ha triunfado el candidato de alianza PRD-PAN el mensaje ha sido muy claro, pues los electores quieren un cambio

El Jefe de Gobierno dijo que en nuestro país todos los partidos políticos en México han ido en alianza, que incluso el Partido Verde Ecologista ya parece un anexo del PRI. Hay que subrayar que aunque Ebrard Casaubón dice que las alianzas llegaron para quedarse, a penas ayer descartó cualquier posibilidad de que el PAN y el PRD vayan juntos en las elecciones presidenciales de 2012.

MI OPINION ES QUE NO PUEDEN HABER ALIANZAS ENTRE PARTIDOS DE IZQUIERDA Y DERECHA PUES SUS IDEAS SON CONTRARIAS EN TODO ASPECTO. Y ESQUE YA ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS ALIANZAS COMUNES: PAN-PVM; PRI-PVM o  PRD-PT-CONVERGENCIA; ETC... ESTAS ALIANZAS TIENEN BASES Y FUNDAMENTOS, LOS PARTIDOS EN ELLAS SON DE LA MISMA IDEOLOGIA POR LO QUE TIENEN LOS MISMOS PROPOSITOS U OBJETIVOS. MAS SIN EMBARGO NO PUEDO ENTENDER COMO LOS PARTIDOS PRD Y PAN SE UNEN SI SUS IDEALES SON TOTALMENTE CONTRARIOS, NO PUEDE HABER COHERENCIA EN ESTE TIPO DE ALIANZAS Y SOLO SE ME OCURRE QUE LO HACEN DE MANERA DESESPERADA PARA QUITARLE PODER AL PRI QUIE A PESAR DE TODO CONTINUA CON UN GRAN PODERIO DENTRO DEL PAIS.


FUENTES: 


3 comentarios:

  1. es un tema algo delicado ... ya que se puede Confundir con oportunismo electoral.
    méxico es un pais libre, al igual que libre de hacer alianzas. uno como ciudadano debe analizar para que son estos dines de alianza, podriamos encontrarnos con una alianza desconfiable de un partido de derecha con uno de izquierda, podria terminar siendo un caos.

    ResponderEliminar
  2. ahmm el comentario anterior fue por parte del equipo 5 solo, que hubo un problema encuanto a la conexion,( no aparecia el coemntario del blog como equipo 5)

    ResponderEliminar
  3. equipo 8:
    erick perez espinoza
    cesar sanchez mendoza
    hildeberto díaz olea
    buen tema, aunque un poco delicado debido a la corrupcion que existe en los partidos politicos, y de la misma forma con el tema de una alianza entre estos, cada quien intentara sacar la mejor parte, este tema se presta a un debate muy interesante, deberia de tratarse

    ResponderEliminar