lunes, 18 de abril de 2011

PARTIDOS POLITICOS DEL ESTADO MEXICANO



Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.


Partidos políticos mexicanos

Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías ó minorías legislativas. El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral IFE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.
Los partidos registrados ante el IFE en 2010 son:
  • Partido Acción Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la República (2006-2012) y gobierna en siete estados, después de los comicios de 2009, ya que perdió los estados de San Luis Potosí y Querétaro pero ganó Sonora, en esta misma elección pasó de 206 escaños a 146 pasando a ser la segunda fuerza política en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demócrata de Centro.
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910, aunque a partir de la década de los ochenta ha tendido más hacia el neoliberalismo. Es la primera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganó presencia en la Cámara de Diputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aun conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora, pero ganó los estados de San Luis Potosí y Querétaro y logró conservar Nuevo León, gobierna la mayoría de los estados (18). Este partido gobernó a México por 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República como tal. Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elías Calles en 1928, y posteriormente Lázaro Cárdenas del Río lo refundó como PRM (Partido de la Revolución Mexicana), para finalmente adoptar en 1945 el nombre que ostenta hasta hoy en día, siendo su primer candidato a la presidencia el licenciado Miguel Alemán      Valdés, primer civil en gobernar al país desde la Revolución Mexicana.
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD): nació como resultado de la unificación de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas 1988. Es la tercera      fuerza política del país. Gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a sí mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubicó como segunda fuerza política en el congreso, la cual perdió nuevamente en las elecciones de diputados en 2009 al pasar de 127 a 71, quedándose como la tercera fuerza de la cámara de diputados. en
  • Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la década de los noventa, cuando participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobernó durante nueve años Victoria de Durango.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM o Verde): es un partido que proclama el ecologismo como ideología política. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalición con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso.
  • Convergencia: fue fundado en 2002 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro. A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, formó una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo.
  • Partido Nueva Alianza (PANAL): como el PAS, fue registrado en 2005 ante el IFE. Se presentó a las elecciones federales del 2 de julio de 2006 y conservó su registro al obtener más del 2% de la votación global en dichos comicios.

    7 comentarios:

    1. Comentario Equipo 4.- Sin duda alguna, el propósito de los partidos es servir al Estado, para ser la voz y representar los intereses de la gente, aunque la mayoría de las veces desgraciadamente, no es así. La mayoría de los partidos políticos en nuestro país, solo siguen sus intereses o los intereses de una Oligarquía, que ha tenido el control del país desde hace ya varios años. Consideramos, que no se trata de cual partido es mejor o peor, sino más bien de que haya un verdadero cambio para el beneficio de nuestro país, lo que México necesita, es a alguien que en verdad se preocupe y ocupe de las necesidades de la mayoría y no de unos cuantos, alguien que entienda las necesidades primordiales de la gente. La pregunta es, dentro de estos partidos políticos, en verdad existe alguien que cubra estos requisitos? o simplemente es hora de darse cuenta de que el gobierno está demasiado corrompido como para darle a la gente lo que necesita.

      ResponderEliminar
    2. En México se habla mucho de alternancia en los Gobiernos de Estados, Municipios y ya también a nivel de Presidente de la República, las prueba está en que después de 72 años de Gobierno PRIista, ya vamos sobre el segundo Presidente Panista, que personalmente considero que Felipe Calderón se está esforzando por hacer un buen papel.


      Pero la historia nos indica que la realidad es otra, partidos van y partidos vienen, candidatos van y candidatos vienen, pero realmente no es palpable “el cambio”, ¿más de lo mismo? Bueno quizás estemos viviendo más de lo mismo, pero no basta un Presidente con voluntad.


      Día tras día tenemos las luchas de poder entre los políticos de los diferentes partidos, que si en la Cámara de Diputados, que si en la Cámara de Senadores, que si en los Congresos de los Estados, etc., etc., esas posturas y comportamientos simplemente no dejan avanzar al país. Simplemente no hay voluntad política, solo hay luchas de poder.


      ¿Y la sociedad? La sociedad bien gracias, cada pre-campaña o campaña pre-electoral la sociedad es “utilizada” como rehén, es manipulada a favor de un candidato o de un partido.


      Los candidatos lucran con la necesidades de la sociedad, les prometen el cielo, la luna y las estrellas o les dice lo que quieren escuchar con la finalidad de ganar votos ¿y después que pasa? Después se olvidan de sus promesas y siguen la línea que les marca el partido o la línea que mejor sirve a sus intereses personales y que la sociedad se joda.


      México con el potencial que tiene como país y con la gente tan talentosa que vive en el tiene todo lo que necesita para estar posicionado como uno de los principales países emergentes, ¿pero porque no lo hace? Bueno por lo mismo, las trabas que se ponen los políticos o las luchas de poder evitan que el país avance.


      Pero pues tenemos lo que merecemos ¿no? Finalmente nuestros gobernantes fueron electos democráticamente por la mayoría, ¿no?

      ResponderEliminar
    3. COMENTARIO EQUIPO 6:
      En cuanto a creatividad del blog nos parecio un trabajo muy bueno, que aborda temas de suma importancia, tanto para nuestra carrera como para nuestro entorno en particular,sin embargo el unico problema que encontramos en cuanto a creatividad es el color y tamaño de la letra el cual es muy poco visible.
      En este blog nos hablan sobre los diferentes partidos politicos existentes en nuestro paìs,(sus antecedentes)pero para hablar de ellos entrariamos en un pequeño conflicto, asi que nos enfocaremos en el tema de las alianzas y coaliciones que suelen hacer desde hace ya varios años los partidos politicos.Los partidos políticos forman una coalición preelectoral cuando anuncian pública o formalmente que pretenden formar un gobierno conjunto si reciben los votos necesarios lo cual suele ser muy bueno para ambos partidos ya que de esta manera pueden conseguir una mayor cantidad de votos.Creemos que estas son muy buenas, ya que pueden beneficiar a distintos partidos que no han sido apoyados, y de esta manera estos partidos pueden llegar al poder de una forma mas rapida, sin embargo tambien estamos de acuerdo con la opinion del equipo y si no pueden existir alianzas entre partidos de izquierda y derecha, ya que su modo de pensar es muy diferente y en vez de beneficiar a ambos solo los perjudicaria mas.
      Podemos concluir que la informacion es buena y util, creemos que es un buen blog.

      ResponderEliminar
    4. Comentario del equipo 8:
      Consideramos que el blog es muy llamativo y en cuanto a ala información, tamien creemos que es muy buena y muy relevante, ya que actualmente el mundo se encuantra en una crisis y es de suma importancia conocer este tipo de temas.

      ResponderEliminar
    5. COMENTARIO EQUIPO 9.

      Podría decirse que un partido político tiene como finalidad desarrollar determinados programas, intereses socioeconómicos y valores para la personas de un territorio o al menos de un sector determinado;sin embargo la finalidad de un partido político son los partidos políticos y no es la gente; y por lo tanto los partidos buscan mantener una posición de privilegio dentro del sistema político.

      Los votantes son los medios utilizados por las cúpulas partidarias para perpetuar su búsqueda del poder.
      La clase política representa uno de los sectores que tiene mas desprestigio social en cualquier país del mundo, sin embargo nadie puede negar que son parte de los organismos mas poderosos e influyentes en la sociedad.


      Pensamos que la finalidad de los partidos políticos son los mismos partidos no se dejen engañar porque no es la gente, la gente son posibles votantes que desean transformar en votos emitidos en un puesto político.

      ResponderEliminar
    6. El tema de los partidos politicos en México es algo muy importante, ya que de ellos depende la dirección que tome nuestro pais.

      México como estado democratico tiene que basarse en los diferenes partidos politicos, y como nación libre, se pueden formar cuantos patidos quieran. Nos parece muy bien su blog y sus temas de suma importancia a nivel nacional.

      ResponderEliminar
    7. Equipo 1
      Su blog es fácil de leer y el tema del que habla es sin duda de vital importancia en el estudio de la Ciencia política ya que se trata de una materia en la que se estudia las reacciones de los gobernados y los gobernantes así como de las maneras en las que se aplica el poder aunque no se mete tanto en lo que es la jerarquía como son los partidos políticos, e importante recalcar que estos son la base de la toma de decisiones, es importante conocerlos y saber cómo nos podrá afectar tanto a nosotros como a el Estado Mexicano.

      ResponderEliminar