martes, 17 de mayo de 2011

coaliciones entre partidos


Se conoce como coalición política al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa.

En la mayoría de los regímenes democráticos, las coaliciones están permitidas y se producen cuando un sólo partido o grupo político no tiene los suficientes apoyos en la cámara legislativa correspondiente (congreso, senado o ambos), como consecuencia de los resultados electorales. De este modo, los diputados de los grupos que van a formar la coalición suelen votar al candidato del partido más votado, a condición de que los grupos minoritarios reciban contrapartidas no establecidas, como carteras ministeriales (que se suelen repartir de acuerdo al peso parlamentario) o una orientación determinada de las políticas del nuevo gobierno.

Las coaliciones pueden formarse antes o después de la celebración de las elecciones. Pueden ir a la convocatoria electoral con sus listas fusionadas, en cuyo caso se lo denomina alianza electoral, o bien pueden ir por separado para luego unirse a la hora de formar gobierno. Cuando miembros de varios partidos pertenecen a dicho gobierno, se habla de gobierno de coalición.


Las coaliciones en México no suelen ser benéficas para la sociedad por que estas coaliciones son iniciativas para lograr reformas a la constitución mexicana para así poder tener mayores beneficios para las lites económicas y políticas de este país.
En estos dos últimos años tanto las coaliciones así como las alianzas han tenido una gran popularidad entre los políticos debido a que así pueden obtener con mayor facilidad sus propios beneficios que no velan y al contrario afectan a los mexicanos mas desprotegidos como son los pobres y haciendo que los pequeños y medianos empresarios truene y quiebren en sus negocios al no poder sostener el pago de impuestos( reforma fiscal) y no poder competir con las grande empresas protegidas y beneficiadas por las coaliciones de corriente neoliberal encabezadas por el PRI y el PAN.
Si estas coaliciones fueran benéficas para todo estarían perfectas por que así mas fácil se reestructurarían mejor las leyes que apoyaran tanto a los mas marginados como a las elites sociales mexicanas para poder hacer de México un mejor país en vez de hacer de el un hoyo negro del cual será mas difícil salir en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario