lunes, 18 de abril de 2011

Proponen que los partidos políticos sean fiscalizados


En el congreso de Transparencia y Gobernanza Guanajuato 2011, el director ejecutivo de Transparencia Brasil señaló no se puede hablar de transparencia y democracia si los partidos no se abren a una rendición de cuentas, a que se les audite. El director ejecutivo de Transparencia Brasil, Claudio Weber Abramo, se pronunció a favor de que los partidos políticos deban ser fiscalizados, pues al no hacerlo se entiende que tienen motivos para ocultarlo.
Señaló que si bien es muy difícil detectar si los partidos están haciendo uso de recursos provenientes del narco, no se puede hablar de transparencia y democracia si los partidos no se abren a una rendición de cuentas, a que se les audite.
Señaló que si éstos no aceptan una fiscalización es porque tienen algo que ocultar. 'No existe una democracia completa, si se permite a los partidos ocultar información, y si la ocultan es porque es que existe un motivo, se está ocultando algo, porque no quieren mostrar de donde viene la plata porque se comprometen', señaló.
Tras participar esta semana en el congreso de Transparencia y Gobernanza Guanajuato 2011, indicó que los medios de comunicación juegan un papel determinante en el monitoreo y la vigilancia de los actores políticos.
Dijo que el establecer leyes de trasparencia ayuda, pero es necesaria que se denuncie si algún partido está recibiendo dinero del narco para financiar las campañas electorales.
Expresó que si se permite a los partidos políticos ocultar información, no viene nada bueno, pues con ello puede venir el financiamiento electoral de dinero ilegal, de dinero del narcotráfico.
Enfatizó que es complicado vigilar los recursos de los partidos políticos, pero la vigilancia es central y sin ella no hay la posibilidad de cambiar nada, y añadió que por ello los medios de comunicación juegan un papel importante.
Refirió que en Brasil la ley electoral tiene que garantizar el acceso a los datos de los partidos políticos y es mediante ella que la ciudadanía puede conocer en qué gastan el dinero los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario