martes, 17 de mayo de 2011

Los partidos políticos son cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés; son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. Los partidos políticos son articuladores de la relación entre la sociedad civil y el Estado, no siempre han sido bien aceptados, y diríamos que su inclusión en el pensamiento político se dio lentamente. 

Los partidos hacen posible la democracia, es decir, hacen viables las decisiones mayoritarias e impiden excluir de los derechos a las minorías. 

Sus funciones son: 
  • Las funciones sociales son aquellas que tienen los partidos como organizaciones que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Entre éstas podemos destacar la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimación del sistema político.
  • las funciones institucionales  que atienden mas a la organizacion política que a la social. El reclutamiento y selección de élites, la organización de las elecciones y la formación y composición de los principales órganos del Estado.
Son funciones indispensables para la integración de los órganos del Estado y, por tanto, para la existencia de la organización estatal y del Estado de derecho.

La constitución política en su articulo 41° destaca el carácter de los partidos políticos como entidades de  interés publico.



Los partidos políticos tienen sus pros y sus contras algunos pueden ser buenos otros excelentes, pero quienes los perjudican son los políticos, por ejemplo el PRI apoya el aborto, el matrimonio entre parejas del  mismo sexo mientras que el PAN esta en contra de todo eso
Un factor que yo creo determinante en el manejo de un gobierno es el poder, ya que algunos gobernantes aunque tengan una excelente disposición, la ambición de poder y el como manejarlo es lo que puede obstruir su manejo. Hoy que estamos en época electoral, que nuestros políticos tomen conciencia, entiendan que lo que hacen hoy, más tarde o más temprano, tiene a largo plazo consecuencias.



                                                                                      
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario